sábado, 11 de febrero de 2017

Una plantilla para ensayar las Cantiñas de la Mejorana, de Rosa la Papera y Rosario la del Colorao




Carmen Linares agrupó todas estas cantiñas
en el tema "Toma este puñal dorao"
de su obra "La mujer en el cante".

Este audio de guitarra está confeccionado
para cantar esas cantiñas con correspondientes estribillos
siguiendo el modelo de Carmen Linares:



Y aquí una guía aproximada de la dicción flamenca:



Toma este puñal dorao (Cantiñas de la Mejorana y Cia)

1. (Cantiñas de la Mejorana):

Toma este puñal dorao
y ponte tú en las cuatro esquinas
y dame tú de puñalás
y no digas que me olvidas
y no me lo digas jamás.

Que con el aire que tú llevas,
que cuando vas a navegar
que hasta el farol de la popa
ay que tú lo vas a apagar.

2. (Cantiñas de Rosa la Papera):
http://www.flamencopolis.com/wp-content/uploads/Rosa-la-Papera.jpg
Cambiaste el oro por plata,
la plata se volvió oscura,
cambiaste el oro por plata,
que cambiaste una noche muy clara
por una noche sin luna.

¡Qué disparate, qué disparate,
que yo te quiera igual que antes!

3. (Cantiñas de Rosario la del Colorao):

Y mira lo que andan hablando,
mira, lo que andan hablando
ay sin comerlo ni beberlo
que to’ lo andan criticando.

Dime tú que tienes,
dime que te pasa,
carita de rosa.
Que dime tú que tienes,
dime que te pasa
que estás tan llorosa.

4. (Cantiñas de Rosa la Papera):

Y pasé por lo que tú quieras, pasé,
yo he repasaíto to’s mis libros,
cuenta a me tiene el dejarte.
Yo he repasaíto to’s mis libros,
cuenta me tiene el dejarte.

Ay que a mí me ha ensañao a querer
¡Yo maldigo a la persona
que a mí m'ha enseñao a querer!
Yo tenía mí sentío,
yo tenía mí sentío
y ahora me encuentro sin él.

Dime tú que tienes,
dime que te pasa,
carita de rosa.
Que dime tú que tienes,
dime que te pasa
que estás tan llorosa.

que estás tan llorosa
que estás tan llorosa
que dime tú que tienes,
que estás tan llorosa.


















ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario