lunes, 27 de febrero de 2017

La Montañesa de El Falo




Según las ultimas investigaciones, pudo ser Enrique el Mellizo el creador de la asturiana flamenca o montañesa. Otras teorías hablan de influencias más directas de lo asturiano en los cantes sin guitarra.

Manuel Tejuela (León, 1937) cantaor, con Pepe Habichuela como guitarrista, decide grabar un disco en 1999 donde incluye palos en vías de extinción como las pravianas, las montañesas o las guajiras, con la intención de rescatarlos del olvido.

Un ejemplo de la manera de cantar 
el tema que nos ocupa
en el folklore asturiano:
Juanín de Mieres, uno de los cantantes asturianos 
grabados por Alan Lomax en 1952,
canta "Tengo de subir al puertu"
y  "con la nieve que cae cubre les roses":



Un ejemplo de la manera de cantar
otro fragmento del tema; Joaquín Díaz,
dedicado a estudiar el folklore castellano, 
después de que Peter Seeger le oyera
versionar a Bob Dylan y le recomendara
investigar lo propio...
...también fue una especie de mentor folk
de la cantante Cecilia...
aquí canta "A los árboles altos":



Tenemos como primera referencia de la discografía flamenca
La Montañesa de El Niño de la Isla, cante por asturiana flamenca,
acompañado a la guitarra por Ramón Montoya en 1910

se ocupa de la primera parte del tema tradicional
"Tengo de subir al puertu":




Vengo de subir al puerto 
al puerto de Guadarrama
vengo de subir al puerto
de la montaña
 

Tengo que ir a la montaña  
aunque me cubra la nieve
que en lo alto de aquel cerro
está el hombre que me quiere
 

abajito la naranja
ay arriba el limón
en ti tengo mi esperanza
 
en ti tengo mi esperanza
de ser tuya y tú ser mío
y arriba el limón
amor mío y prenda mía
.
Preso en la cárcel de Oviedo  
preso en la de Santander
dices que tú a mí me quieres
y no me vienes a ver.
 



Tenemos como segunda referencia de la discografía flamenca
La montañesa de El Falo
que, en su obra "El cante en movimiento" de 2011, 
y con la colaboración de Canito al toque, 
se ocupa de la segunda parte del tema tradicional
"con la nieve que cae cubre les roses":
(Cejilla al 2 por Mim, Si7, Lam, Do7)



La nieve y la rosa


Si la nieve que cae cubre las rosas

si la nieve que cae cubre las rosas
ya no veré en el monte a la más hermosa
ay amor, si en la nieve resbalo
¿qué haré yo?

Si la nieve que cae cubre el sendero

Si la nieve que cae cubre el sendero
Ya no veré en el monte a la que más quiero
ay amor, si en la nieve resbalo
¿qué haré yo?

Y a los árboles altos se los lleva el viento
a los enamorados el pensamiento.

Amor mío, llegas tarde
y te vas temprano,
no quiero más visititas del cirujano. 

Y dices que no me quieres 
porque no soy la primera
la flor que primero sale, gitanita mía,
primero el aire la lleva.

Si la nieve que cae cubre el sendero
si la nieve que cae cubre el sendero
ya no veré en el monte a la que más quiero
ay amor, si en la nieve resbalo...
¿qué haré yo?

Era bonita la rosa
pasa el tiempo y la marchita
la hermosura es poca cosa.

Ay amor, ay amor, ay amante
ay amor que te sigo al instante
ay amor, matita de romero
ay amor que olvidarte no puedo.



















Esta entrada está dedicada a Raúl Verdejo 
que, interpretándola, 
me recordó la belleza de esta Montañesa de El Falo.
ole

1 comentario: