miércoles, 16 de marzo de 2016

Fandangos de San Bartolomé por Eduardo Hernández Garrocho































"Eduardo Hernández Garrocho es natural de Palos de la Frontera...no recuerda desde cuándo es aficionado al fandango.

Quizás comencé a escucharlo en la Romería de Palos… yo era un niño y la gente me animaba a cantar, tantas veces canté aquel fandango que dice “Que se llama Pepi Mora, Salvaor tiene una niña…, que me pusieron el Pepi Mora”. 
Luego dejé el cante, con la edad del pavo me dediqué al niñateo y se me olvidó el cante, salvo en las romerías. Yo cantaba sin saber hasta que a los veinte años entré en la Peña, cuando ya estaba casao y asentao, y empecé a conocer los distintos tipos de cantes, 
entré con el número de socio 53… y ahora tengo el número 8.

Y con aquella edad, más o menos, gana en Gibraleón un Premio Nacional de Fandango de Huelva. Luego graba algunos discos, “Saetas antiguas de Huelva y las actuales”, 

que sirvió de referencia para los aficionados porque estaba todo perdido,  

y “Besana”, donde se recogen 31 tipos de fandangos y 5 tipos de tonás. 

(…) De la Peña me echaron por criticón, bueno, y por preguntar que dónde estaban los dineros. 
Y con el tiempo me invitaron a volver. 

(…) Una vez escuché a alguien decir que hay quien canta lo que sabe y quien sabe lo que canta , por eso yo me preocupé por conocer qué era lo que estaba cantando.

Eduardo trabajó de visitador médico en Huelva y provincia: 

Cuando terminaba el trabajo me iba a la taberna del pueblo y empezaba a preguntar por aquí y por allá, qué era lo que se cantaba por allí. Hasta tal punto que ya todo el mundo sabía mi afición al cante, y había médicos que me buscaban a los cantaores antiguos del lugar y los llevaban pa que yo los conociera.

(...) Hace cinco años, gracias a un convenio entre la Peña y la Universidad de Huelva, empezaron a darse cursos de flamenco en la Universidad, en los que Eduardo es organizador y profesor."

Fandango de San Bartolomé
por Eduardo Hernández Garrocho
Cejilla al 4 por medio

 

 
 

 


En la puerta de la iglesia
hay un naranjito verde
que lo plantó don Cristóbal
para recuerdo de la gente   que ya
no voy sólo que mi a-
mor me lleva que ya....

¿Quién le ha dicho a Manuel Rana
que han de ganar los monarcos?
Ten cuidado Manuel Rana
que hay culebras
en los charcos   que ya
no voy sólo que mi a-
mor me lleva que ya....



San Bartolomé bendito
el santo de la riqueza
San Bartolomé bendito
el santo de la riqueza

que acabaste con los higos
y ahora empiezas
con las fresas   que ya
no voy sólo que mi a-
mor me lleva que ya....

























ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario