lunes, 9 de marzo de 2015

"De tarantana era el vestío" Bulerías por Soleá de Manuel Díaz "El Flecha"































"De tarantana era el vestío..."
Bulerías por Soleá
Al cante: Manuel Díaz Fdez. El Flecha
a la Guitarra: Salva de María 
Cejilla al 5 por arriba





De tarantana era el vestío.

De tarantana era el vestío.
Al niño de San Antonio,
como lo llevaba en sus brazos,

yo se lo lengo ofrecío.
Al niño de San Antonio,
como lo llevaba en sus brazos,

yo se lo lengo ofrecío.

El sitio donde yo a tí te hablé
ganas me dan de volver me, 
sentarme un ratito en él.
ay, me dan ganas de volverme,

sentarme un ratito en él.

Y si serán,
y unos tormentos tan grandes 

verte y no poderte hablar.




 






 
Mira qué buena es mi mare,


le había comprao yo un mantón

y lo había empeñaíto
para pagar mi salvación 


Mira qué buena es mi mare, 
mi mare, de mi corazón.









Bulerías por soleá

Pueden encontrar este cante con títulos alternativos: soleá por bulería, soleabulería, bulerías al golpe, bulería pa escuchar.

Cante de origen jerezano. No se trata de una soleá interpretada a un paso más ligero, error extendido. En realidad no es más que una bulería dicha a tiempo de soleá. Tanto es así, que en las primitivas placas de pizarra muchas veces venían con el título de bulería. Su melodía es claramente diferente a las de soleá. 

Sin embargo, son muchos los profesionales y aficionados que no aciertan a distinguirla de la soleá, apareciendo mal rotulada en diferentes soportes.

Escala


Se rige por la escala andaluza, aunque suele incluir un tercio que pasa por la escala mayor, casi siempre el segundo. En nuestro caso así es. Atiendan a la estrofa: 


"El sitio donde yo a ti te habléeee"

en cuya parte (señalada en rojo) se aprecia claramente el cambio de tono de la guitarra.

Es el mismo compás de la soleá, generalmente interpretado con ritmo más vivo y acentuado (Véase la ficha correspondiente a la soleá). Aunque se incluyan a menudo juegos de contratiempos y palmas más repiqueteadas, la base es la misma.


Estrofa


Son coplas clásicas 


de la soleá grande: 
cuatro versos octosílabos con rima asonante o consonante en los pares; 

de la soleá corta: tres versos octosílabos con rima asonante o consonante, A B A. 

Igualmente incorpora solearillas: Primer verso de tres o cinco sílabas y dos octosílabos, manteniendo la rima señalada. 

El Flecha nos presenta todos los tipos:

01  Soleá grande:
 

Mira qué buena es mi mare,
le voy a comprar yo un mantón

y lo había empeñaíto
para pagar mi salvación 

Mira qué buena es mi mare, 
mi mare, de mi corazón.

02  Soleá corta:

El sitio donde yo a tí te hablé
ganas me dan de volver me, 
sentarme un ratito en él.
ay, me dan ganas de volverme,

sentarme un ratito en él.

03  Solearilla:


Y si serán,
y unos tormentos tan grandes 
verte y no poderte hablar.

Claves

Si dudan entre soleá y bulería por soleá, aceleren el ritmo y verán cómo si es esta última se convierte en bulería. De ser soleá, sonará mal, como una soleá dicha a trompicones.


Además, frente a la soleá, suele incluir una muletilla del tipo "prima mía de mi alma" o "compañerita mía de mi alma", antes del último verso. Esta se utiliza para poder cuadrar el cante, transformando una soleá corta en la denominada soleá grande o de cuatro versos: 

De tela negra era el vestío
p'al niño de San Antonio
prima mía de mi alma
se lo tengo prometido.

Ahondamos de seguido en la estructura básica de una bulería por soleá para ayudarles a reconocer sus melodías e intentar evitarles la confusión con la soleá. 


Aunque existen otras, la mayoría se rigen por las melodías que aquí expone Manuel el Flecha.

Hace primero el habitual estilo introductorio, una variante de bulería corta jerezana dicha en tiempo medio. 


En este caso el juguetillo habitual —

"prima mía de mi alma"

es sustituido por un adecuado verso añadido que completa el sentido de la copla: 

"como lo llevaba en sus brazos". 

La segunda copla de la bulería por soleá también proviene de una bulería corta jerezana que, a diferencia de la que abre, incluye ese tono de paso mencionado al tratar la escala en el que ésta pasa momentáneamente a mayor. 

Coincidiendo con la conclusión del primer verso -

"El sitio... te hablé"

la guitarra pasa de la escala andaluza a la escala mayor para, de inmediato, regresar a la andaluza. 

Es otro repetido matiz diferencial.

En tercer lugar hace Manuel el Flecha un tercer cante -que no siempre aparece en las rondas de bulerías por soleá-, donde estira el segundo verso,  

"unos tormentos tan grandes"
evitando tener que echar mano al recurso habitual del ripio 
"prima mía de mi alma" 
antes de interpretar el verso final. 

Finaliza Manuel con el característico cante valiente que suele rematar la bulería por soleá, una variante de enorme dificultad interpretativa. 

Por este motivo algunos cantaores prescinden de la misma si la tonalidad de que han partido es particularmente alta.


















ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario