domingo, 17 de agosto de 2014

La Jimena canta unos Verdiales de Coín



























La Jimena con Grupo de Coín 
"La flor de la adelfa"
Verdiales de Coín
Cejilla al 3 por arriba.

 




La hermosura de los ríos 
la flor de la adelfa es
la hermosura de los ríos 
y tú eres la más hermosa  
que mis ojos han conocío
la flor de la adelfa es.


Échale al perro caenas
si quieres que vaya a verte  
échale al perro caenas
que anteanoche me mordió  
por ver tu cara morena
por ver tu cara morena


Que parece que no anda  
tienes un pulido pié
que parece que no anda  
y cuando vas por la arena  
las piedras duras las ablanda
tienes un pulido pié.












1. NAVEGANDO ME PERDÍ (Rondeñas) Niño de Almaden, Perico el del Lunar
()
Navegando me perdí
por esos mares de Dios
y con la luz de tus ojos
a puerto de mar salí
()
Que en el corazón te llevo
vive tranquila mujer
y aunque lejos de ti esté
en otra fuente no bebo
aunque me muera de sed
()
Toda una noche de jarana
después de haberme llevado
me vengo a purificar
debajo de tu ventana
como si fuera un altar

2. BARRIO DE LA TRINIÁ (Jaberas) Juan Villodres, Antonio Vargas
()
Cuantos paseos me debes
barrio de la Triniá
cuando veces me han tapao
la sombra de tus paredes
()
Dos hermanas, dos mozuelas
del barrio la Triniá
pregonaban por Jaberas
y desde entonces pa’ aca
las canta Málaga entera

3. VIVA CAMPILLO Y ARDALES (Fandangos de Comares)
()
Y el agua no la aminoro
yo voy a la fuente y bebo
lo que hago es aumentarla
con lagrimitas que lloro
()
Viva Campillo y Ardales
viva Pruna y Alcalá
viva Campillo y Ardales
El Saucejo, Los Corrales
La Puebla, Osuna y Casares
()
Me parecen tus pestañas
manojitos de alfileres
y cada vez que me miras
se me clavan en el alma
()
Los quiero para volar
los angeles del cielo
y las manos de María
para coser y bordar

4. VIVAN LOS VERDIALES (Verdiales de los Montes de Malaga) Grupo de los Montes de Malaga
()
Y vivan los verdiales
viva Málaga la bella
que cuando baila mi niña
hasta el mismo sol que sale
se va muriendo de envidia
()
Y atravesando los Montes
salí de Malaga un día
escuché una voz que decía
chiquilla no me conoce
tanto como me querias
()
Málaga la cantaora
viva mi tierra señores
sus mujeres y sus vinos
y el pueblo de Fuengirola
Marbella y Torremolinos
()
Del vino y del aguardiente
Málaga tiene la fama
del vino y del aguardiente
de las muchachas bonitas
y de los hombres valientes

5. LA FLOR DE LA ADELFA (Verdiales de Coín)

La hermosura de los ríos
la flor de la adelfa es
y tu eres la más hermosa
que mis ojos han conocío
()
Echale al perro caenas
si quieres que vaya a verte
que anteanoche me mordió
por ver tu cara morena
()
Que parece que no anda
tienes un pulido pié
y cuando vas por la arena
las piedras duras las ablanda

6. MONTES DE ARCHIDONA (Verdiales de Canilla de Aceituno)  
Antonio de Canillas, Antonio Vargas
()
Valen más tu pare y tu mare
que los montes de Archidona
y tu vales más millones
que Madrid y Barcelona
()
Sin punto de comparación
Málaga tiene tres cosas
su parque siempre con rosas
su bella Costa del Sol
y sus mujeres hermosas

7. VENGO DE LOS VERDIALES (Verdiales) Bernardo el de los Lobitos, Perico el del Lunar 
()
Pueblo de los verdiales
quién te pudiera traér
metido en la faltriquera
como un pliego de papél
()
De los verdiales vengo
vengo de los verdiales
vengo de echarme una novia
()
Yo soy de la Trinidad
viva Málaga mi tierra
el huerto de los claveles
el puente de Tetuan

8. ELLA ES BUENA Y VOLVERA (Verdiales Cordobeses) Antonio Ranchal, Pepe Martinez
()
Es buena y volverá
corazón mio no llores
y si acaso no volviera
ella perderla más
porque como yo
no hay quien la quiera

9. CANTE DE PODER (Fandangos de Lucena) Chaparro, Felix de Utrera y Juan Muñoz el Tomate
()
Desde Cordoba he venío
de penitencia a Lucena
toíto cargao de pena
porque se que me da alivio
Araceli que es mu güena
()
El fandango de Lucena
es un cante de poder
y el que no puea con él
que lo deje por las buenas
que si no lo echa a perder

10. VIVA EL REINO DE ALMERÍA (Fandangos de Almería) Manolo de la Ribera, Juanito Serrano
()
Pronto se hará popular
el fandango de Almería
lo cantan los parraleros
cuando empiezan a cortar
las uvas pa’ el año nuevo
()
Viva el reino de Almería
donde nacel los tempranos
tierra de los minerales
mujeres guapas y bravías
y de los hombres cabales

11. JUAN PALILLO (Fandangos de Facinas) Flores el Gaditano, Felix de Utrera y Juan Muñoz el Tomate
()
Y se llamó Juan Palillo
fue de Facinas señores
y entre to los segaores
siempre fue su Fandanguillo
el mejor de los mejores
()
Que ya te puedes bañar
en las playas de Tarifa
porque to’ los tiburones
se han dío por alta mar
por no verte los calzones
()
En el año de la pera
dijeron los de Facinas
a los de la Ventoiera
las mejores tagarminas
son las de nuestras laderas

12. SI JUAN BREVA (Cante de Juan Breva)Pepe de la Isla, Antonio Vargas
Malagueña vieja abandolá de Juan Breva (Se siembra y vuelve a nacer)
Si Juan Breva o el Canario
del otro mundo volveran
a Málaga bendijeran
viendo que han hecho un sagrario
con su cante por bandera
()
En la Cala hay una fiesta
mi madre me va a llevar
como voy tan compuesta
me sacaran a bailar
llevo yo mis castañetas

13. CON MI PENA (Malagueña “Perota”) Diego el Perote, Antonio Vargas
Malagueña di Diego El Perote (Que yo sigo con mi pena)
Dile a esa mujer que ria
que yo sigo con mi pena
yo a esa mujer no la olvio
porque pa mi fue muy buena
el tiempo que ha estao conmigo

14. PORQUE ANDANDO ME DASMAYO (Malagueña de Baldomero Pacheco) Niño de las Moras, Antonio Vargas
Malagueña de Baldomero Pacheco/Trini (Porque andando me desmayo)
a las paredes me arrimo
Porque andando me desmayo
yo me encuentro desvalío
sirviendo de mal vasallo
y tu la culpa tenías

15. POR LAS TRENZAS DE TU PELO (Malagueña de el Canario) Bernardo el de los Lobitos, Luis Maravilla
()
Por las trenzas de tu pelo
un Canario se subía
y se paró en tu frente
y en tu boquita bebía
creyendo que era una fuente

16. A MILLARES (Malagueña de el Perote) Antonio de Canillas, Melchor de Marchena
()
Hombres más guapos que yo
los has tenío tu a millares
pero más paciente no
eso tu de más lo sabes
no por alabarme yo

17. HACIENDO POR OLVIDARTE (Malagueña de la Trini) Juan de la Loma, Paco de Lucia
Malagueñas de la Trini “Clásica” 1°stile – (Haciendo por olvidarte)
Creí que adelantaría
haciendo por olvidarte
cuando pasaron tres días
como loco fuí a buscarte
porque sin ti no vivía

18. NI QUIÉN SE ACUERDE DE MI (Malagueña de la Peñaranda) Enrique Morente, Felix de Utrera y Juan Muñoz el Tomate
()
Yo no tengo quien me quiera
ni quién se quiera acordar de mi
que el que desgraciaíto nace
no merece ni el vivir

19. DESDE QUE TE CONOCÍ (Malagueña de Fosforito el Viejo) Diego el Perote, Antonio Vargas
()
Desde que te conocí
mi corazón llora sangre
yo me quisiera morir
porque mi pena es muy grande
y así ni pueo vivir

20. NO ESPERES PERDON (Malagueña de el Niño del Huerto) Juan de la Loma, Paco de Lucia
()
No te hagas ilusión
de vivir a la vera mia
porque me hiciste traición
tanto como te queria
de mi no aguardes perdón

21. CON LA VENTANA ENTREABIERTA (Malagueña de Sebastian el Pena) Antonio Piñana, Antonio Piñana hijo
()
Con la ventana entreabierta
tu estas dormia en tu cama
agonizando en tu puerta
hay un querer que te llama
despierta mujer despierta

22. LO LLEVO EN EL CORAZÓN (Malagueña del Niño de Velez) Juan de la Loma, Melchor de Marchena
()
El cante por Malagueñas
lo llevo en el corazón
por eso lo canto yo
como la Trini y Juan Breva
Niño de Velez y Chacon

23. AL AMANECER (Granaína y Malagueña Chica del Mellizo) Pericon de Cádiz, Felix de Utrera y Juan Muñoz el Tomate
()
Hasta el mismo enterrador
mira si sería bonita
en cuanto le vio la cara
tiró la azada y la besó
y dijo que no la enterraba
()
La luz alimenta la noche
y el alba al amanecer
y yo también me alimento
serrana con tu querer
que es cuando estoy más contento

24. POR LO MUCHO QUE TE QUIERO (El prefacio con la Malagueña doble de el Mellizo) Pericon de Cádiz, Felix de Utrera y Juan Muñoz el Tomate
()
Perdon Dios mio
perdon y clemencia
perdon e indulgencia
()
Que te quiero
por lo mucho que te quiero
de noche no duermo en cama
siempre estoy con el sentido
por ver si a mi puerta llamas
y ni aun durmiendo
yo te olvido

25. QUE TE OLVIDARA (Granaína y Malagueña de el Mellizo) Aurelio Selles, Andres Heredia
()
Me mandaste a decir
serrana que te olviara
cuando llego el parte a mi
ya de ti no me acordaba
()
Onde iba a llegar
este querer tuyo y mio
tu a mi me tienes quitao el sentío
cada vez yo te quiero más
estoy loquito perdío








ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario