lunes, 7 de enero de 2013

"El mundo que yo no viva" de Agustín García Calvo cantado por alegrías de Cádiz.

Esta es la versión por alegrías de Cádiz de "El mundo que yo no viva".

La primera vez que lo cantamos fue en el homenaje que el Ateneo Enciclopédico Popular le hizo a Agustín García Calvo, el 7 de diciembre de 2012.

Después de acabar el tema alguien nos dijo que este era el poema de Agustín que cantaron para despedirlo...







Nos apeteció grabar el tema a ver que tal sonaba con el Mac de A.R.
y salió esto:

"El mundo que yo no viva"(en tono de Sol)
Cante: Farluquito, toque: Arlu, palmas: Águila Rioja

Ir a descargar

Y se lo mandamos a la compañera del poeta:

"Querido Juan Pedro:
 

No sabes qué contento me entró de oir esas "alegrías". 
Falta me hacía una pizca de alegría, 
que día que pasa me cae más tristeza encima de sentir su falta.
 

Este es un poema tan hermoso que cualquier música le sienta bien...
y esa sobre todo. 

Dale las gracias a los intérpretes.

Se colgará en la página wed de Lucina y en el Baúl de trompetillas, 

y mira, 
si  finalmente se publica un cancionero en México 
(que estoy coordinando),
 ya os lo diré para incluirlo como variante.

Ahí tienes mi dirección y teléfono.

No dejeis de mandarme todo lo nuevo que hagais."


Un fuerte abrazo y salud!
Isabel Escudero


Así que decidimos grabar alguna versión más con el equipo que nos dejaban en la peña flamenca Juan de Arcos de Badalona y una grabadora digital ZOOM.

"El mundo que yo no viva" de Agustín García Calvo 
cantado por alegrías de Cádiz.(en tono de Sol)
en la peña flamenca Juan de Arcos de Badalona
Cante: Farluquito, toque: Arlu, 

técnicos de sonido y palmas: Miguelón y José Luís
Ir a descargar

"Gracias, Juanpe, por esta curiosa versión por alegrías de Cadiz de "El mundo que yo no viva".

Sí, es un poema conmovedor, que me estremeció cuando hace muchos años se lo oí cantar por vez primera a Chicho y después a Amancio y cada vez que lo escucho me remueve mucho. 

Amancio lo cantó coreado por el público asistente en el momento del entierro; Agustín no lo
había pedido de antemano, no le gustaban los futuros, y menos ése Futuro de los Futuros, pero seguro que le llegó el canto y lo agradeció.


Se colgará en en el blog de Lucina. 

Ya ha colgado Silvia, la nieta de
Agustín, el otro de "A contratiempo" que me enviasteis. 


Un abrazo y salud
para tí, el tocaor y los técnicos."

 Isabel Escudero.

Mi   Si7                                                       Mi
El mundo que yo no viva
                                   Si7
lo pensé como cosa extraña,
                                     Mi
como arca de maravilla.

    Si7                        Mi
Ay de mi vida

 

   Si7                                               Mi
Allí ¿sonará la lluvia  
                                         Si7
junto al fuego las noches frías?
   Si7                                               Mi
Allí ¿sonará la lluvia?
        Mim                                                Lam
¿Tendrá Agosto en el río barcas?
   
Sim7                    Mim
Y ¿la gentil sonrisa?

                                                                        Lam
¿Brillará en el papel que siembro
    Si7                                                    Mi
la negra flor de la tinta?

     Si7                         Mi
Ay de mi vida



              Si7                                       Mi          
¿Será posible que vengan

                                              Si7
los amigos y que "Era" digan
 
    Si7                                                    Mi
¿Será posible que vengan
                                      Si7
"un hombre, y te quiso mucho"
                                 
Mi
y "Mucho" llorando digas?

                Mi7                                         La
Es el mundo que no conozco,
   Lam                                 Mi

Atlántida sumergida.
               Si7     Mi

Ay de mi vida.



     Mim                                    Lam 
Allí las palmeras echan
        Si7                     Mim
esmeraldas. Allí las crías


                     Mim                                 Lam 
 del delfín esmeraldas pacen.
       Si7                           Mim 
Allí no hay noche ni día:
                                                                 Lam  
cuando ordeñan a los rebaños,

        Si7                                                  Mi
de púrpura el mar se agría,

                           Si7       Mi 
Ay de mi vida.

        Sol#7                                     Do#m7
Más limpio que agua de oro

        Fa#7                                         Si7

es el mundo que yo no viva:
            Re                                        La

no hay naves de arar espumas
      Si7                                 Mi

ni arado para las viñas;
 
           Sol#7                              Do#m7
el gran árbol le da su fruto 
               Fa#7                                        Si7
al que el nombre del fruto diga. 
        Re                                           La
Más limpio que agua de oro

        Si7                                             Mi
es el mundo que yo no viva.
      Si7                      Mi
Ay de mi vida.



Mi       Si7                                     Mi
Ese mundo no es el mío:

                                   Si7
tuyo es: que en tus pupilas

                                                       Mi
ese mundo no es el mío:
 

                                Si7
hundido está desde siempre
        Fa#m7         Si7                   Mi
y no lo alcanza mi vista.

          Mi7                                            La
A ese mundo quisiera entrar,

          Lam                                   Mi
antes que suene la hora

                   Si7      Mi
- ay - de mi vida.



Pero así,(3)*
pero tú  (6)*           
el corazón (10)*

          Si7 
me devuelves.(10)*           *Lugar en el compás de 12.    

Yo no sé

cómo fue:    
¡ojalá tú 

        Mi
lo recuerdes!

Mío ni

tuyo no:                
no era cuestión 

        Si7
de teneres.

Viva lo

que vivió                            
y que se olvide

     Mi
la muerte!




Versión del cifrado en el tono de Do-Sol7 (Cejilla al 3):



Do   Sol7                                                      Do
El mundo que yo no viva
                                   Sol7
lo pensé como cosa extraña,
                                     Do
como arca de maravilla.

    Sol7                       Do
Ay de mi vida

 

   Sol7                                             Do
Allí ¿sonará la lluvia  
                                         Sol7
junto al fuego las noches frías?
                                                    Do
Allí ¿sonará la lluvia?
        Dom                                                Fam7
¿Tendrá Agosto en el río barcas?
   
Solm7                   Dom
Y ¿la gentil sonrisa?

                                                                        Fam7
¿Brillará en el papel que siembro
    Sol7                                                   Do
la negra flor de la tinta?

     Sol7                        Do
Ay de mi vida



              Sol7                                      Do          
¿Será posible que vengan

                                             Sol7
los amigos y que "Era" digan
 
                                                            Do
¿Será posible que vengan
                                      Sol7
"un hombre, y te quiso mucho"
                                 
Do
y "Mucho" llorando digas?

                Do7                                         Fa
Es el mundo que no conozco,
   Fam7                              Do

Atlántida sumergida.
               Sol7     Do

Ay de mi vida.




     Dom                                    Fam 7
Allí las palmeras echan
        Sol7                    Dom
esmeraldas. Allí las crías


                     Dom                                 Fam 7
 del delfín esmeraldas pacen.
       Sol7                           Dom 
Allí no hay noche ni día:
                                                                Fam7 
cuando ordeñan a los rebaños,
         Sol7                                               Do
de púrpura el mar se agría, 

                           Sol7      Do
Ay de mi vida.

        Mi7                                        Lam
Más limpio que agua de oro

        Re7                                          Sol7

es el mundo que yo no viva:
            La#                                       Fa

no hay naves de arar espumas
      Sol7                               Do

ni arado para las viñas;
            Mi7                                Lam7
el gran árbol le da su fruto 
               Re7                                          Sol7
al que el nombre del fruto diga. 
        La#                                         Fa
Más limpio que agua de oro

        Sol7                                          Do
es el mundo que yo no viva.
      Sol7                    Do
Ay de mi vida.




Do       Sol7                                    Do            
Ese mundo no es el mío:

                                    Sol7
tuyo es: que en tus pupilas

                                                       Do
ese mundo no es el mío:
 

                                Sol7
hundido está desde siempre
        Fa                 Sol7                Do
y no lo alcanza mi vista.

          Do7                                             Fa
A ese mundo quisiera entrar,

          Fam7                                 Do
antes que suene la hora

                   Sol7     Do
- ay - de mi vida.




Pero así,(3)*
pero tú  (6)*           
el corazón (10)*

          Sol7 
me devuelves.(10)*           *Lugar en el compás de 12.    
 

Yo no sé
cómo fue:    
¡ojalá tú 

        Do
lo recuerdes!

Mío ni

tuyo no:                
no era cuestión 

        Sol7
de teneres.

Viva lo

que vivió                            
y que se olvide

     Do
la muerte!




CORTESÍAS:


De: Javier L. (La Coruña)
Fecha: 15 de enero de 2013 10:56
Asunto:
Poemas de Agustín García Calvo por cantiñas de Córdoba y alegrías de Cádiz en la peña flamenca Juan de Arcos de Badalona.
Para: JP


"¡Hombre maestro! 
Ya había comentado con Arlu estas Alegrías. 
Están muy bien armadas, esto es, 
van de lo tradicional (Cádiz, Córdoba) 
a lo más moderno (las camaroneras de Bahía de Cádiz) 
sin trompicones. 
Y tienes además esa inhabitual capacidad de cuadrar las letras no flamencas 
y sin que suenen a peroratas impenetrables. 
Morente estaría orgulloso, lo digo en serio.

Quizás ya conozcas esta página:

http://www.canteytoque.es/homec.htm

Yo tiro mucho de ella porque tiene unos desgloses de variantes de Soleares y Seguiriyas 
(sin conjuros) 
perfectamente descritos y comparados. 
Sólo para exégetas de lo rancio.

Nos vemos en breve "cumpara". Un abrazo."

Niño de Poniente.





De Maribel C. (Santiago de Compostela)
Fecha: 16 de enero de 2013 00:51
Asunto: Re: Poemas de Agustín García Calvo por cantiñas de Córdoba y alegrías de Cádiz en la peña flamenca Juan de Arcos de Badalona
Para: JP



¡Hola Jp!

¡Artistaaaa! ¡ que no tienes otro nombre!!! 
¡Qué alegría me ha dao tu email, me ha alegrao el desayuno esta mañana! 
¡Qué vozarrón tienes cabrón, me parece un trabajo muy acabaíto y muy bien hecho, me ha gustao mucho, la cantiña me ha emocionao, además no conocía el poeta... os imagino por ahi liándola en el bar del barrio!

Pues por aquí todo igual, laboratorio a piñón y muchas fiestecillas, 
pero echo mucho de menos el flamenco, necesito cantar..
Me acuerdo un montón de vosotros, de cuánto habréis avanzao en este año. 
Yo sigo aprendiendo un poco por mi cuenta, le metí mano a los tangos y las alegrías las he seguío preparando, pero además del garrotín y el cante del piyayo poco más...ahora estoy con bulerías, y es muy difícil sola, sin ningún tipo de ayuda. 
Pero en fin, ahora estoy con la Carmen Linares y Mayte Martín, a piñón!!!

Hace unos días le escribí a Alba porque quería hacer una visitilla a Barcelona y aprovechar pa que me diera unas clasesillas intensivas, pero me digo que es mamá y no está dando clases ahora mismo. La próxima vez será!

Aquí la cosa sigue igual, poco flamenco, pero tengo algunos amigos que le están dando a la guitarra y vamos a ponernos un poco más en serio pa' echar cuatro ratos de flamenqueo...
Recuerdo que me comentaste algo de un colega tuyo de coruña, creo, si sigue por aquí
 y crees que me puede echar una manilla mándame su correo, por fa!

Bueno, seguimos en contacto. 
un abrazo muuuuy grande!
Maribel




ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario