sábado, 1 de diciembre de 2012

Cantiñas de Córdoba: De Onofre a la Academia.

































José Mª Moreno Onofre
Cantíñas de Córdoba



Las llamadas alegrías de Córdoba son en realidad cantiñas ya que no responden al esquema de la jota y por lo tanto no son alegrías. Cantiñas de gran belleza atribuidas por una parte al creador cordobés por excelencia, Onofre, y por otra al gaditano Paquirri Guanté.

Estos cantes tienen tienen la particularidad de comenzar en el tono mayor característico de las cantiñas y dos partes en tono menor a modo de juguetillos. Esta inclusión del menor puede proceder del hecho de adaptar una melodía a la sección del baile por alegrías nominada silencio, generalmente en tono menor.

También se apunta la posibilidad de que una de las letras corresponda con las panaderas de córdoba, un tipo de seguidillas que se cultivaban en la ciudad califal. Curro de Utrera y Fosforito han realizado grabaciones antológicas del estilo.

 
















Talegon de Cordoba y Montoyita. Cantiñas de Cordoba





Para estudio: La Academia
....Las Cantiñas de la Guía del flamenco de la Juanta de Andalucía:
"Alegrías de Córdoba" en la Guía del Flamenco.
Bonela hijo al cante
Cejilla al 3 por Mi-Si7-Do-Mim







La hija de la Paula
la Paula
la Paula
no es de mi rango

no es de mi rango 
no es de mi rango

ella tiene un cortijo 

cortijo
y yo voy descalzo

La hija de la Paula
la Paula
no es de mi rango.
Ay me voy por los callejones
a ver si me hechan las cartas
me salen dos corazones
y el tuyo es el que me falta.
 



 Ay deja que te mire 
te mire rosita y clavel
que deja que te mire
te mire la cara y el pie
la cara y el pie
que deja que te mire
te mire la cara y el pie








































ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario