viernes, 24 de agosto de 2012

Un ayeo: una preparación del cante en unos tangos cantados por Luís El Chico con Justo Fernández a la guitarra.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un ayeo: una preparación del cante en unos tangos cantados por Luís El Chico con Justo Fernández a la guitarra. Cejilla al 3 por medio. En el vídeo.





Un ayeo: una preparación del cante en unos tangos cantados por Luís El Chico con Justo Fernández a la guitarra. Cejilla al 5 por arriba El tono cambiado a LaM para estudio. El cante explicado en la escala de Mi:

 







En la preparación del cante el ay con el que arranca el cantaor Luís El Chico repasa la escala flamenca y Justo Fernández lo acompaña con este orden de acordes: Mi9, Fa, Sol7, Fa, Mi9 en la primera parte del ayeo y Mi9, Fa, Sol7, Re7, Fa, Sol7, Fa, Mi9 en la segunda.

La sucesión de acordes de la cadencia normal, en el ayeo de Luís El Chico, se interrumpe en el descenso de la primera parte en el acorde de Fa y en forma de cola de pescado, como decía Josep Pla que acababan normalmente las frases en español, y es en ese momento, al volver a empezar con la misma secuencia en la 2ª parte y ascender, que recae en un Rem antes de volver a descender por la escala flamenca con un salto a un Fa que asciende breve a Sol7 hacia el Fa-Mi9 final.

Coloco aquí una versión simplificada y estilizada del ayeo con el que Luís El Chico prepara la escala de los tangos:















Gentileza de Luís El Chico:  facilita la fuente...
me manda el enlace de este vídeo de Camarón de dónde él se inspiró para cantar el ayeo de preparación de sus tangos:

Camarón de la Isla con Tomatito por Tangos en la Venta de Vargas en 1988

grabado por TVE: 






















 

 

 

ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario