domingo, 12 de agosto de 2012

Un ayeo: una preparación del cante en una taranta del cojo de Málaga versionada por Gabriel Moreno.






















5.1 Versión de Gabriel Moreno de la segunda letra "Échese usté al vaciaero..." que aparece grabada como "Batirme quiero" (taranta del Cojo de Málaga)-Cejilla al 3 por Fa#.
con Antonio Piñana a la guitarra. 


Ir a descargar

Échese usté al vaciaero,
aperaó de la Lavá
Échese usté al vaciaero
y dile a Venancio Corral
que con él batirme quiero,
aperaó de la Lavá.





En la preparación del cante el ay con el que arranca el cantaor repasa la escala flamenca en este orden de acordes: Sim, LaM, SolM, Fa# (1)

Aunque, en la versión de Gabriel Moreno, esta sucesión de acordes se interrumpe en su descenso en el acorde de Sol y, entonces (2), recae en un Re7 antes de volver a descender por la escala flamenca con un Sol hacia el Fa# final.

Coloco aquí una versión simplificada y estilizada del ayeo con el que G.M. prepara la escala de la taranta: Fa#, Sol,[Sol#], La, Si, [Do], Do#, Re, Mi, Fa#, Sol.







 


 
Y aquí una propuesta de lo que podría ser cantar el ayeo, con la misma lógica, pero partiendo desde lo más alto de la escala (0) a lo más bajo (3) repasándola así en su totalidad:









Otra solución de ayeo para la preparación del cante aprovechando la nota Mi que da al aire la 1ª cuerda en el acorde Fa# con el que termina su introducción la guitarra:

Sonido de la 3ª Partitura del ayeo en Tarantas.al aire por Fa#


Ir a descargar








Échese usté al vaciaero,
aperaó de la Lavá
Échese usté al vaciaero
y dile a Venancio Corral
que con él batirme quiero,
aperaó de la Lavá.















ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario