miércoles, 29 de febrero de 2012

Unamuno: ¡Ah!, es que hay que tomar en serio a la farsa: El libro de Estilo de Catatònia Triomfant


"Les conozco a esos pobres diablos; les tuve que sufrir antaño. Querían convencerse de que eran una especie de arios, de una raza superior y aristocrática. Conocí más de uno que en su falta de conocimiento de la lengua diferencial del país nativo estropeaba adrede la lengua integral del país histórico, de la patria común, de esta mano que nos sustenta, entre Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico, a todos los españoles. Su modo de querer afirmarse, más aún, de querer distinguirse, era chapurrear la lengua que les había hecho el espíritu.

Y luego decir que se les oprime, que se les desprecia, que se les veja, y falsificar la historia, y calumniar. Y dar gritos los que no pueden dar palabras.


«Pero ¿es que usted les toma en serio?», se me ha dicho ,alguna vez.
 ¡Ah!, es que hay que tomar en serio a la farsa.
Y a las cabriolas infantiles de los incapaces de sentir históricamente el país.
 
 Todo lo que en el fondo termina en la guerra al meteco, al maqueto, al forastero, al inmigrante, al peregrino, empieza en una especie no de ley, pero sí de costumbre de términos comarcales o regionales. Cuestión de clientelas. Y como si fuera poco la supuesta lucha de unas supuestas clases, viene la de las flamantes naciones.

¡Adónde he venido a parar desde la contemplación, desde la imaginación del paisaje y del país de esta mano de tierra que es España!"



MIGUEL DE UNAMUNO









MIGUEL DE UNAMUNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario