sábado, 12 de junio de 2010

El libro de Estilo de Catatònia Triomfant



“¿Franco és un dictador?
¡Que dius filldeputacomunista!”
“Si no estás d’acord amb Franco
¿Per qué no t’en vas,
filldeputacomunista?”

La "transformación policial de la percepción" era básica en el mantenimiento del Régimen y no un "efecto colateral o excesivo y no deseado". Cuando desapareció esta "transformación policial" el régimen cayó.
Y fue sucedido por el siguiente.

Así de sencillo:

"Si no estás de acuerdo con
Catatònia Triomfant
¿Por qué no te vas,
txarnegodemierda?"

Siempre estás obligado a sentirte culpable
pues no haces lo bastante para tener
definitivamente
la Identidad
¿por qué no te vas?

En la construcción nazional
no entran los criterios
de rentabilidad y eficacia…
pero en tu puesto de trabajo sí,
en la investigación
de enfermedades raras sí,
en tu jubilación sí.

La nación no tiene por qué
justificarse
tu sí
has de hacer un poco más
de esfuerzo
para ser

Existeixes-No existes

En el delirio actual la búsqueda de identidad y del reconocimiento del otro se pierden por los rincones del atavismo de lo tribal y en esa falsa idea de reunión que da el pertenecer a un movimiento totalitario en marcha pero ,al mismo tiempo, sin llegar a satisfacerse nunca pues, para la necesaria existencia del movimiento de construcción nacional,se exige que la investigación de esa identidad esté dirigida,sin ninguna sombra de duda,hacia fuera.
La posibilidad de dirigirla hacia uno mismo está bloqueada,entre otras cosas,por el relato familiar nacionalista que ha de eludir por fuerza el maltrato primario oculto con la sobadísima súper compensación narcisista:

“Catalunya ha sido agraviada”

La lógica pervertida del nazismo
sustituye:
“Yo he sido agraviado”
por:
“Alemania ha sido agraviada”

“Cuando un país ha sido hundido,pisoteado,insultado,escupido en la cara,
lo que usted quiera…”

Lo que usted quiera…
pero,pero...
¿Qué le hicieron al socio-lingüista en el seminario
cuando todavía aspiraba a curilla?
¡Que lo diga!
¡La asamblea se lo demanda!

“Los catalanes no tenemos
suficiente autoestima”

¿Ah,sí?
¿Pues qué pasó en la crianza y cómo pasó?

Y así,la plaga emocional termina moviendo la correa de trasmisión de ese delirio lógico que parte de proposiciones falsas:

“…habiendo recogido la opinión
y el sentir de la mayoría de los catalanes
de que Catatònia es una Nación… ”

¿Cuando?¿dónde?¿quién?

o escenificando la identificación con el agresor:

“…aquest sistema teatral que l’estimem perque és nostre”

En la cultura fue la dictadura económica de la subvención la que dictó los contenidos.Pero eso fue al principio.Actualmente los principios estèticos de Catatònia Triomfant están totalmente interiorizados y predomina la aquiescencia del cordero dispuesto al sacrificio y el de sus hijos ante el avance de la nación pues para que todas sus obras sean buenas han de ser de Catatònia.
Y a la vez el estilo de la época señala un hecho importantísismo:
el silencio atronador del arte vernáculo sobre lo que todo el mundo sabe que se construye,sobre lo que todo el mundo habla fuera de micro o en las conversaciones privadas.
Ese silencio y la construcción nacional evidente del día a día viven,en las representaciones artísticas de Catatònia,vidas extrañamente paralelas y misteriosas.
En la operación se dejó atrás el espejo que Hamlet decía que los cómicos ponen frente a la sociedad pero es que la opción posible está actualmente entre la libertad o la subvención.
Un arte meramente ornamental del que no quedará nada.La escultura social nazi en marcha no tendrá su Josep Pla.
De hecho en las autobiografías que aparecen de los padres de Catatònia el no decir nada significativo,absolutamente nada fuera del autobombo más decarado,es el rasgo común a todas ellas.

Ya nunca más la verdad será importante,
es la salida del Dr Goebbels:

“Me dan igual el concepto y el número,
esas cosas de la realidad...
mientras salgamos en la tele.”

En el delirio contemporáneo del nacionalismo aparece final y necesariamente
la figura del “inmigrante”.
El concepto sufre en un siglo una transformación tan sutil,tan bien construída artículo a artículo,conferencia a conferencia que resulta difícil despegarse de ese sanbenito aceptado como normal.
Ese trasvase de población rural a las ciudades,el mayor de la Europa del siglo XX,
se transforma,exorcismo de una cultura a la defensiva,en trasvase de población de una nación a otra.Así es como unos campesinos que van a buscarse la vida a la ciudad aunque con el mismo pasaporte que los autóctonos pasan a ser “invasores” e “inmigrantes” en esa especie de delirio filológico-romántico del Molt Honorable,“La immigració problema i esperança de Catatònia”:

«El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido […],es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad.»

«Es muy conveniente que las cosas se digan por su nombre. Que los conceptos sean claros. Que se vean las cosas tal como son, y no como el hábito y el camuflaje o el cansancio las hacen ver. Concretamente, es del todo necesario que 150 ó 200 mil hombres que viven en Cataluña sean considerados como lo que son en realidad: como ejército de ocupación»

«Los hombres del ejército de ocupación se pueden presentar honorablemente como maestros, como obispos, como médicos, como escritores, como funcionarios como porteros o bedeles, como directores de banco o como ingenieros, como Redentoristas o Misioneros del Sagrado Corazón o monjas de un montón de órdenes y ocultar su condición de ocupantes, su mentalidad colonial. Pero, nosotros, nos tenemos que meter entre ceja y ceja que además de todo esto, son ocupantes, son coloniales. (…) Se ha de crear un nuevo tipo, el del ocupante.»

Los hereus y las pubillas mantienen así su derecho a la propiedad frente al resto de hermanos que,por la ley catatónica,no lo tienen pero que no dejan de ser una carga para los primogénitos que tienen siempre la sensación,aunque los nuevos trabajen cantidad,de que cuesta mucho trabajo mantenerlos y que qué se han creído estos charnegos de mierda cuando a la mínima empiezan a demandar sus derechos:

Como ,en su delirio,“te acogen“,
y entras en “su propiedad“,
también cabe en su delirio
el que te puedan “hechar“.

Puestos en pie,
aplauden al filólogo.

La estetización total y las figuras del sociolingüísta y del filólogo.

Nietzsche: "En el futuro el problema que plantea el Arte será un asunto mucho más serio que la Verdad."

Eugeni D'Ors: "Als catalans ens perdrà l'estètica: ens importa més el cóm es diu que el que es diu realment".

Catatònia Triomfant es la construcción artística de la realidad.

Dr.Goebbels: "Repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad."

Walter Benjamín fue de los primeros en verlo...y sentirlo.
Observó dónde residía la primera de las violencias del movimiento nazi:
la estetización total.
El movimiento totalitario,en cuanto se pone en marcha en 1933,no deja nada de la realidad sin reconsiderar a ojos de la doctrina del partido.A los sujetos no les bastará respetar la ley y pagar sus impuestos.Todos como sospechosos en el filo de la navaja serán clasificados,mediante las leyes raciales de Nüremberg,según estilos artísticos definidos al detalle por los estétas del movimiento.La lengua no fue una excepción a esta regla.

Un instituto de secundària en Catatònia,curso del 2007.
Dos profesores charlan en el bar coincidiendo en una hora que tienen libre.
Hablan en castellano,lengua materna de ambos,de cosas intrascendentes ajenas al trabajo.Se conocen de toda la vida y saben que sus padres son "de fuera".
Se abre la puerta del bar y aparece la figura del filólogo catalán,coordinador lingüístico,saluda y se dirige a la barra.No hace ningún gesto ni se le ve ningún interés por sumarse a la tertúlia de sus compañeros en su mesa,de la cual está a cuatro o cinco metros.
Uno de los profesores continúa la charla interrumpida pero,ahora,hablando con su compañero en catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario